Vistas de página en total

martes, 6 de diciembre de 2011

La Constitución


¿Qué es la Constitución?


- La Constitución ha sido, a lo largo de la historia, un concepto de suma importancia a la hora de mantener el orden de las naciones. La Constitución permite a un Estado constituirse como tal, ya que se trata del conjunto de las leyes fundamentales que regulan la forma de gobernar. Una constitución, así como puede ser un conjunto de normas escritas o no, puede ser también aceptada por los miembros del Estado, o bien, puede ser establecida.

La creación de una constitución tiene como fin último fijar ciertos límites y patrones de acción entre los diferentes poderes del Estado, es decir, norma la relación entre lo legislativo, lo judicial y lo ejecutivo, además, establece los derechos que el pueblo que conforma el Estado posee, formándose a partir de ella, las bases generales para el gobierno de una determinada nación.

La formación de constituciones es de larga data. Si se revisa la historia, es posible notar que ya en la Grecia Clásica se comenzó a crearlas, teniendo como base la convicción de la resultaba necesario gobernar a la comunidad política por ley. En este contexto, Aristóteles comenzó a desarrollar y a definir el concepto de Constitución, logrando establecer que la mejor forma de gobernar una nación es aquella en la que todos los ciudadanos tuviesen derechos garantizados y aceptaran sus deberes y responsabilidades en pro del bien común.

Como es de suponer, al igual que muchos aspectos de la vida, las constituciones y sus contenidos han ido variando a lo largo de la historia. Han existido momentos en la historia en los que la religión ha tenido una fuerte influencia sobre los dictámenes de la constitución y otros en los que los conflictos sociales han marcados las pautas. Sin embargo, lo usual es que hoy en día las constituciones de las naciones incluyan una amplia gama de asuntos, entre los que se encuentran temas tanto sociales como políticos y económicos.


Estas son algunas preguntas y respuestas sobre La Constitución



- ¿De cuántos artículos consta la Constitución de 1978?

De 9 artículos.


- ¿Qué capítulo habla de los derechos y los deberes de los ciudadanos?

El primer capítulo.


- ¿De qué trata el artículo 27?¿Cuántos puntos tiene?

Del derecho a la educación, contiene unos 10 puntos.


- ¿Cuáles son los símbolos de la Constitución?

Estos son los símbolos más importantes en la Constitución española.
La bandera constitucional está formada por 3 franjas horizontales, siendo la superior y la inferior de color rojo y la central de color amarillo-gualda y de doble tamaño que las otras dos franjas.
El escudo ocupa la parte central de la bandera.
Ambos símbolos representan y son de todos y cado uno de los españoles.
En otras épocas, en las que no existía esta Constitución, los símbolos eran otros y se usaban para luchar unos españoles contra otros.
Hoy, afortunadamente, los símbolos sirven para unirnos a todos y cada uno de los españoles.

¿Cuándo se firmó? La Constitución española se firmó el 6 de Diciembre del 1978. La Constitución española fue aprobada por referéndum con casi 16 millones de votos favorables.

Página web

- Esta es una página web en la que podréis hacer actividades sobre La Constitución, y también aprender un poco más de ella.

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1483



No hay comentarios:

Publicar un comentario